Sunday, November 14, 2004

proyecto: PROGRAMA PARA MEJORAMIENTO DE LA CONDUCTA DE ALUMNOS DEL COLEGIO ADVENTISTA DE CHICLAYO

LUZBINDA MARIBEL CORREA SALDAÑA

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Se considera a la educación como una tarea primordial que la sociedad debe afrontar, para ello debe desarrollar todas las capacidades del individuo mediante la satisfacción de todas sus necesidades.
Dentro de este aspecto social se identifica a la educación como el ente de cambio y mejora del comportamiento del alumno, en tal sentido los problemas de conductas no se dan en forma aislada sino que acarrea la existencia de otros conflictos personales y contextuales que agravan la problemática, apareciendo con una manifestación mayor de situaciones complejas.
Frente a esta situación observada se han venido ejecutando programas preventivos con la finalidad de contribuir a la disminución de dichos comportamientos, no habiendo logrado un impacto efectivo en la población, debido a la carencia de políticas preventivas dirigida a grupos etéreos específicos, dichos factores comportamentales que inducen a algunos niños y adolescentes a actuar con agresividad y violencia.
En cada institución educativa se muestra que sus integrantes practican conductas inadecuadas .Esta investigación pretende reorientar la intervención de los programas preventivos, los cuales se relacionan con las necesidades y factores internos y externos prevalentes a cada grupo permitiendo tener mayor efectividad de los programas preventivos.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1.- PROBLEMA:
“INADECUADO COMPORTAMIENTO EN LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO GRADO, NIVEL PRIMARIO DEL COLEGIO ADVENTISTA“CHICLAYO”- CHICLAYO.”

2.- OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN

El objeto de la investigación es el proceso enseñanza aprendizaje.

3.- EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

Mejoramiento de comportamientos socialmente aceptados en el medio así como el adecuado tratamiento de las situaciones por el docente.

4.-EL CAMPO DE ACCIÓN

Es la interrelación personal que se da en el Proceso Enseñanza – Aprendizaje.

5.- LAS TAREAS DE LA INVESTIGACIÓN

Las actividades que guiarán el desarrollo del proyecto son :
- Presentación de Seminario y Talleres a través de la Escuela para Padres.
- Practicar técnicas y estrategias para dialogar en parejas.
- Juegos de dinámicas para la interacción afectiva entre padres e hijos.

6.- LOS MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación ha realizarse es de tipo Tecnológico – Aplicada en el nivel Cuasi-Experimental , porque está orientada a demostrar que la Elaboración y Aplicación de un Programa Psicopedagógico Afectivo para padres influye significativamente en el logro de conductas asertivas del niño en el aula.
El diseño empleado es concordante al tipo de investigación que se realizará, siendo Cuasi experimental, con dos grupos, el Grupo Control y el Grupo Experimental, haciendo uso del Pre – Test y Post Test en ambos grupos.; lo que implica realizar una medición de las variables dependiente.”Logro de Conductas Adecuadas en el Aula” con el esquema siguiente:
G, E. : O X O
G.C. : O X O
Donde: X = Es el estímulo o V. I.
(Elaboración y Aplicación de un Programa de intervención Psicopedagógica Afectivo a los Padres e Hijos.)
G. E : Es el Grupo Experimental.
G. C: Es el Grupo Control.
O y O : Observación antes y después del estímulo al Grupo Experimental.
O y O : Observación antes y después al Grupo Control.

7.- LA HIPÓTESIS:

“Elaboración y Aplicación de un Programa de Intervención Psicopedagógica – Afectiva para Padres de Familia contribuirá al Perfeccionamiento de Formación de Habilidades Sociales en el manejo de Conductas Inadecuadas en el niño del Segundo Grado del Colegio Adventista “ Chiclayo”.

8.- LA ACTUALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN:

Vivimos en una cultura violenta, aquel entorno de valores, relaciones, saberes que lejos de ubicarse en autoritarismo pedagógico ,favorece un clima de desacuerdo, deja entre ver una falta de comunicación y de decálogo entre la escuela y su entorno social. En consecuencia la idea de fractura cultural entre dos mundos es frecuente en este análisis.
-¿Cómo cambiar, una cultura violenta por una cultura de paz?. ¿Cómo resolver conflictos sin recurrir a la violencia?
La familia es el primer grupo al que pertenece todo ser humano .Cada grupo familiar requiere relevante preparación a fin de concretar dentro de sus fines y formas de comunicarse estabilidad afectiva a sus miembros .
En la familia el ser humano comienza a formarse como persona ya que no sólo se asegura la supervivencia física, sino que se actúa con vínculos afectivos que posibilita el desarrollo de actitudes adecuadas en los futuros integrantes de la sociedad.


9.- EL APORTE TEORICO

El Programa propone la participación de los padres de familia en el desarrollo Cognitivo Psicoemocional de sus hijos. Para ello se considera los modelos de paternidad existentes en la zona de intervención y las expectativas que tienen los niños respecto al tema y sobre esta base diseñar, aplicar, y evaluar estrategias lúdicas para promover la practica de crianza infantil y educación positiva de los padres.

10.- LA SIGNIFICACIÓN PRÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN

En el colegio Adventista Chiclayo se concretará el Programa de Intervencióan Psicopedagógica desarrollándose sub - programas de desarrollo de habilidades sociales para la comunicación entre niños, entre hermanos y padres de familia para mejorar la interacción de padres e hijos.

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