Sunday, November 14, 2004

proyecto: PROGRAMA PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES COGNITIVAS CONCEPTUALES Y LINGÚÍSTICAS DEL PENSAMIENTO

MAGALY ORTIZ VALLEJOS

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
1. TITULO:
PROGRAMA PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES COGNITIVAS CONCEPTUALES Y LINGÚÍSTICAS DEL PENSAMIENTO.
2. AUTOR
LIC. MAGALY ORTIZ VALLEJOS.
3. ANTECEDENTES
La preocupación por desarrollar habilidades de pensamiento empezó a partir de los años 70, tanto para científicos, educadores y público en general. Debido a las deficiencias que mostraban los estudiantes en su rendimiento académico en muchas instituciones educativas de prestigio y al no conocer las causas del problema surgieron muchos estudios.
En 1977, Whimbey realizó un estudio sobre la aplicación de estrategias que estimulen el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades para resolver problemas. De igual manera, en 1980 Whimbey y Lochhead realizaron un trabajo con la misma finalidad.
En 1985, Howard Gardner trató el tema y planteó el nacimiento de una nueva disciplina, la ciencia del conocimiento. Gardner en su libro cuestiona al conductismo como corriente única o referencial y da a conocer el surgimiento de la psicología del procesamiento de la información y de la psicología cognitiva, los enfoques compuatacionales para el análisis de la información y la inteligencia artificial, el desarrollo de nuevas tecnología para el estuduio del cerebro.
En 1979, la Universidad de Harvard y la empresa Bolt, Beranek and Newman, INC y Margarita Amestoy de Sánchez, plantearon el “proyecto inteligencia” dirigido a desarrollar procedimientos para incrementar habilidades de pensamiento de os estudiantes de secundaria de Venezuela.
En 1987, Sternberg publicó su libro Intellegence Applied donde dio a conocer los resultdos de un proyecto dirigido al desarrollo de las habilidades intelectuales de los estudiantes del nivel universitario en Venezuela.
En 1991 se publicó el libro Desarrollo de habilidades de pensamiento de Sánchez y en 1993 Aprende a pensar cuyas propuestas se han venido aplicando en varios países con las adaptaciones de cada realidad.
En 1995 se publicó un libro denominado Lectura analítico crítica: un enfoque cognitivo para el análisis de la información para nivel profesional de Cabalen y Sánchez.
4. PROBLEMA
En nuestro medio no existe un estudio critico sobre los problemas que enfrenta el alumno a la hora de pensar.
Por ello, se denota una serie de obstáculos en la educación por no encontrar los mecanismos necesarios que puedan ayudar a desarrollar las habilidades cognitivas en los niños.
Se puede visualizar que en la práctica educativa el objetivo del docente no se direcciona al desarrollo de las habilidades del pensamiento. Es por eso que notamos a alumnos con deficiencia en la redacción, por no organizar con coherencia y cohesión sus ideas. Esta problemática es porque los docentes no se encuentran preparadas para enfrentar dicha función y, a la vez, porque todos los docentes no se comprometen a cumplir objetivos en común.
Otro punto fundamentales que el alumno se habitúe a la práctica lectora y será de esa forma que podrá apoderarse de todos los conocimientos que la ciencia nos brinda. Utilizar técnicas y organizadores es también necesario.
Si observamos más allá de los límites o entorno del alumno, las políticas educativas efímeras son un obstáculo para cumplir con objetivos que la educación se plantea de forma utópica.
En esta etapa del siglo XXI, en la que el acceso a formas diversas y a veces contrapuestas de información y conocimiento es sumamente fácil, las instituciones educativas no pueden servir ya solo para trasmitir conocimientos que son ya accesibles por medio de mucho y variados formatos y canales.
Debe servir para construir modelos o interpretaciones que permitan integrar esas informaciones para hacerlas más significativas y, desarrollar las habilidades del pensamiento del alumno.
Para lograrlo y tener éxito es necesario concientizar al docente, sensibilizarlo y prepararlo para ejercitar en el alumno la actividad cognoscitiva.
Mejorar el pensamiento de los alumnos en el aula implica mejorar sus habilidades lingüísticas y su capacidad discursiva. La comprensión de significados se potencia a través de la adquisición de la habilidad de la lectura, la expresión de significados se desarrolla mediante de la habilidad de la escritura.
Es por esta razón, que el presente trabajo tiene como finalidad el estructurar un programa que ayude a mejorar las habilidades de los alumnos, y favorecer no sólo a él mismo, sino también a la sociedad.
Por tal razón, el problema queda planteado de la siguiente manera:
DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COGNITIVAS CONCEPTUALES Y LINGÜÍSTICAS DEL PENSAMIENTO A TRAVÉS DE UN PROGRAMA PARA MEJORAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN DE LOS ALUMNOS DEL IER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL COLEGIO “MATER ADMIRÁBILIS” del distrito del José Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo, del Departamento de Lambayeque, año 2005.
5. HIPÓTESIS
“SI APLICO DE UN PROGRAMA COGNITIVO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN, ENTONCES MEJORARÉ LAS HABILIDADES COGNITIVAS CONCEPTUALES Y LINGÜÍSTICAS DEL PENSAMIENTO EN LOS ALUMNOS”

6. OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN
El proceso de enseñanza aprendizaje.
7. OBJETIVO
OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar las habilidades cognitivas conceptuales y lingüísticas del pensamiento a partir de un programa a partir de un programa cognitivo, con los alumnos del 1er grado de educación secundario del colegio “Mater Admirabilis”
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
A) Maestros con conocimiento y práctica para desarrollar el pensamiento de los alumnos del primer grado de secundaria.
B) Alumnos con actitudes y aptitudes positivas para desarrollar el pensamiento.
C) Currículo diversificado adecuado para desarrollar el pensamiento.

8. CAMPO DE ACCIÓN
Área de Comunicación
9. TIPO DE INVESTIGACIÓN
Experimental
10. VARIABLES
VARIABLE INDEPENDIENTE:
PROGRAMA COGNITIVO: Conjunto de estrategias didácticas seleccionadas por el equipo investigador que se construye como soporte curricular y metodológico que orientará el proceso de aplicación de la propuesta durante dos bimestres en los alumnos y alumnas del primer grado del grupo experimental

VARIABLE DEPENDIENTE:
CAPACIDADES DE PENSAMIENTO .- Es el conjunto de capacidades y actitudes que desarrolla el estudiante para lograr el pensamiento creativo, que le permitan ser un persona creativa, mejorar su rendimiento académico
11. METODOS Y TECNICAS
Etapa de Gabinete. Se usarán las siguientes técnica:
- Fichas bibliográficas.- Donde se identificará la fuente documental que sirve de sustento científico a nuestro trabajo.
- Ficha de resumen. Donde consignamos la versión del autor y que forma el antecedente de estudio y marco conceptual de nuestro trabajo.
Para la fase de campo, se usarán las siguientes técnicas, enfatizando que serán aplicados a alumnos y docentes:
Para alumnos:
- Observación: para medir el grado de participación de los alumnos en los talleres.
- Programa estímulo: el cual se aplicará a los alumnos para mejorar las habilidades para desarrollar el pensamiento.
- Lista de cotejos: para identificar las actitudes y aptitudes de los alumnos con respecto a la disposición por desarrollar el pensamiento.
- Test: para medir el nivel antes y después de aplicado el programa para obtener los niveles de autoestima, inteligencia emocional y creatividad.
- Pruebas: para medir el nivel de uso de estrategias del pensamiento antes y después de la aplicación del programa.
Para docentes:
- Observación: para medir el grado de participación de los profesores en los talleres y para evaluar las características del currículo diversificado con estrategias para desarrollar el pensamiento.
- Taller de capacitación en métodos y técnicas para el desarrollo del pensamiento.

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