Sunday, November 14, 2004

proyecto: ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA DESARROLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO

por:GRACIELA SENADOR OTERO


DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

TITULO: ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA DESARROLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO
AUTORA: LIC. GRACIELA SENADOR OTERO

ANTECEDENTES
La preocupación por desarrollar habilidades de pensamiento empezó a partir de los años 70, tanto para científicos, educadores y público en general. Debido a las deficiencias que mostraban los estudiantes en su rendimiento académico en muchas instituciones educativas de prestigio y al no conocer las causas del problema surgieron muchos estudios.

En 1977, Whimbey realizó un estudio sobre la aplicación de estrategias que estimulen el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades para resolver problemas. De igual manera, en 1980 Whimbey y Lochhead realizaron un trabajo con la misma finalidad.

En 1985, Howard Gardner trató el tema y planteó el nacimiento de una nueva disciplina, la ciencia del conocimiento. Gardner en su libro cuestiona al conductismo como corriente única o referencial y da a conocer el surgimiento de la psicología del procesamiento de la información y de la psicología cognitiva, los enfoques compuatacionales para el análisis de la información y la inteligencia articificial, el desarrollo de nuevas tecnología para el estuduio del cerebro.

En 1979, la Universidad de harvard y la empresa Bolt, Beranek and Newman, INC y Margarita Amestoy de Sanchez, plantearon el “proyecto inteligencia” dirigido a desarrollar procedimientos para incrementar habilidades de pensamiento de os estudiantes de secundaria de Venezuela.
En 1987, Sternberg publicó su libro Intellegence Applied donde dio a conocer los resultdos de un proyecto dirigido al desarrollo de las habilidades intelectuales de los estudiantes del nivel universitario en Venezuela.
En 1991 se publicó el libro Desarrollo de habilidades de pensamiento de Sánchez y en 1993 Aprende a pensar cuyas propuestas se han venido aplicando en varios países con las adaptaciones de cada realidad.
En 1995 se publicó un libro denominado Lectura analítico crítica: un enfoque cognitivo para el análisis de la información para nivel profesional de Cabalen y Sánchez.

PROBLEMA
El mundo avanza en la era del hacia era del conocimiento (Druker,1994). A medida que la información y el acceso a esta, aumenta en forma crece la insatisfacción por la incapacidad de la educación de prepara a los niños jóvenes y adultos en habilidades y conocimiento para funcionar en forma afectiva en la sociedad.
Como resultado de esta insatisfacción, los rofesionales estamos buscando estrategias y herramientas para ayudar a los estudiantes a tener acceso. Manipular aplicar, y evaluar críticamente la información de que se dispone.

Por este motivo nuestra investigación está orientada ha desarrollar el pensamiento critico en el área de ciencias sociales dada la necesidad en que se encuentran los países sub desarrollados de estar a la altura de un mundo globalizado y altamente competitivo. Así mismo muchas investigaciones demuestran que el 90% de los alumnos del nivel secundario no utilizan el pensamiento crítico .

Por otro lado se ha podido notar del desarrollo de las diferentes sesiones de aprendizaje, por ejemplo que cunado el profesor de aula pide la participación de los alumnos, el aula permanece en silencio, solo dos o tres participan lo que hace dificultoso realizar una clase activa, participativa y productiva de lo que se deduce una falta del desarrollo del pensamiento crítico reflexivo.

Así también se puede observar deficiencias por parte del docente, que dentro del desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje no se plantean situaciones problemáticas de lo que deducimos que se debe a un deficiente proceso de capacitación o quizás a una falta de vocación lo que origina que la formación integral del alumno se vea disminuida

Otro aspecto importante es lo concerniente a los centros de formación docente que no han preparado al docente para este fin, por eso creemos que aplicando estrategias cognitivas ayudara a mejorar e incrementar el desarrollo del pensamiento critico.

Teniendo en cuenta toda esta problemática el problema se plantea de la siguiente manera:
¿QUÉ EFECTOS PRODUCIRÁ UNA ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES EN EL PENSAMIENTO?

HIPÓTESIS
“SI APLICO UN PROGRAMACOGNITIVO EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES, ENTONCES DESARROLLARÉ LAS HABILIDDAES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ALUMNOS DEL 1ER AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA”

OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN
El proceso de enseñanza aprendizaje.

OBJETIVO
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar las habilidades del pensamiento crítico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
A) Desarrollo de habilidades de análisis emitir juicios, puntos de vista.
B) Docentes preparados para el desarrollo del pensamiento crítico.
C) Alumnos con interés investigativo.
D) Currículo diversificado para desarrollar el pensamiento.

CAMPO DE ACCIÓN
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES.

TIPO DE INVESTIGACIÓN
Experimental

VARIABLES
VARIABLE INDEPENDIENTE:
PROGRAMA COGNITIVO: Conjunto de estrategias didácticas seleccionadas por el equipo investigador que se construye como soporte curricular y metodológico que orientará el proceso de aplicación de la propuesta durante dos bimestres en los alumnos y alumnas del primer grado del grupo experimental

VARIABLE DEPENDIENTE:
CAPACIDADES DE PENSAMIENTO .- Es el conjunto de capacidades y actitudes que desarrolla el estudiante para lograr el pensamiento creativo, que le permitan ser un persona creativa, mejorar su rendimiento académico

MÉTODOS Y TÉCNICAS
Etapa de Gabinete. Se usarán las siguientes técnica:
- Fichas bibliográficas.- Donde se identificará la fuente documental que sirve de sustento científico a nuestro trabajo.
- Ficha de resumen. Donde consignamos la versión del autor y que forma el antecedente de estudio y marco conceptual de nuestro trabajo.
Para la fase de campo, se usarán las siguientes técnicas, enfatizando que serán aplicados a alumnos y docentes:
Para alumnos:
- Observación: para medir el grado de participación de los alumnos en los talleres.
- Programa estímulo: el cual se aplicará a los alumnos para mejorar las habilidades para desarrollar el pensamiento.
- Lista de cotejos: para identificar las actitudes y aptitudes de los alumnos con respecto a la disposición por desarrollar el pensamiento.
- Test: para medir el nivel antes y después de aplicado el programa para obtener los niveles de autoestima, inteligencia emocional y creatividad.
- Pruebas: para medir el nivel de uso de estrategias del pensamiento antes y después de la aplicación del programa.
Para docentes:
- Observación: para medir el grado de participación de los profesores en los talleres y para evaluar las características del curriculo diversificado con estrategias para desarrollar el pensamiento.
- Taller de capacitación en métodos y técnicas para el desarrollo del pensamiento.

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