Friday, November 12, 2004

Escasa integración de los alumnos y bajo rendimiento académico, Jayanca

ROSA ANGÉLICA MERINO MERINO

I. EL PROBLEMA:
Los alumnos del 1° grado de Educación Secundaria del Colegio Manuel Francisco Burga de Jayanca no son capaces de integrarse al Sistema Participativo de la Evaluación, dificultándose el proceso de Enseñanza – aprendizaje.

EL OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN:
El proceso de enseñanza – aprendizaje en el Colegio Manuel Francisco Burga.

EL OBJETIVO:
Creación de Talleres y elaboración de un programa de evaluación con una concepción psicológica, cuyo fin esta encaminado a que el alumno sea capaz, apasionado en partición en los momentos de evaluación y de una clase.

CAMPO DE ACCIÓN:
El proceso de enseñanza – aprendizaje y creación del valor de la educación.

ANTECEDENTES DE ESTUDIO:
Es conveniente destacar que en el colegio Manuel Francisco Burga y en otros colegios de la Región Lambayeque no existe trabajos elaborados sobre el temor a la evaluación educativa.
Por lo cual exponemos nuestra unidad de trabajo en la que explicamos por que no ha preocupado hacer el estudio previsto.

IMPORTANCIA DE ESTUDIO:
Estamos convencidos que la relevancia de nuestro trabajo que apoyará al conocimiento y realización de equipos y talleres de evaluación y capacitación docente. Así mismo a la creación del valor de la evaluación y una mejora de la calidad educativa.

II ASPECTO DE LA INVESTIGACIÓN
2 Marco Lógico
2.1 Situación problemática
2.1.1 Antecedentes bibliográficos:
En el ámbito de la subregión de Lambayeque no existen investigaciones sobre las caracteristicas de las causas – efecto del temor a la evaluación educativa del 1er grado de Educación secundaria del colegio Manuel Francisco Burga del distrito de Jayanca.

Modelo Teórico. Aplicamos el modelo DIALÉCTICO Y CUALITATIVO
2.1.2 Marco Teórico:
El presente trabajo tiene por finalidad dar a conocer el efecto del temor a la evaluación que genera las causas de la misma.
Sobre este tema opinan diferentes autores.
Microsof Corporation 1993 – 2002
En la Pag. Web Dice :
-La evaluación, juicio educativo y calificativo que se da sobre una persona o situación basándose con una tendencia concertable.
-La evaluación educacional consiste en llevar a cabo juicios acerca del avance y progreso de cada estudiante.
En este sentido una diferencia fundamental con respecto al tiempo tradicional de los exámenes – prueba fijada en un tiempo y muy controlada – es la evaluación continua que se realiza con otro tipo de medios, entre los que se incluye el conjunto de tareas realizadas por el estudiante durante el curso, así la evaluación se realizara gruesamente para obtener una información durante el curso así la evaluación se realizara generalmente para obtener una información más global y envolvente de las actividades que la simple y puntual referencia de los papeles escritos en el momento del exámen.
· Las pruebas de inteligencia comenzara con la finalidad de identificar mejor a los alumnos que requieren atención especial.
· Cabe citar la guía para la evaluación y acreditación de escuelas publicada y utilizada. Con los propósitos que su propio título indican.
The european councel Of internacional Schools/ eccis).
Se refiere a la educación interna de las instituciones educativas dada su propia naturaleza es difícil encontrar y ofrecer modelos que puedan servir como pauta de trabajo.
* www. Educa_rcanaria/Urs/Apdata/evalua.htm
La evaluación constituye una práctica imprescindible en toda actividad planificada ya que es la fase que ofrece información continua sobre el grado de cumplimiento de los objetivos intermedios y en última instancia de los resultados que se realizan.
El concepto y la terminología se originaran en los procesos de industrialización empresarial y fueron incorporados, casi inmediatamente al campo de la educación y más concretamente al campo de la investigación educativa.
Durante largo tiempo, las ciencias experimentales han sido ¡a única fuente y la exclusiva referencia de tas actividades evaluadoras, y ello ha determinado que su planteamiento experimentas haya tendido a ia obtención de datos cuantificabtes, generalmente numéricos, Pero ¡a vida de un Centro Educativo, con ia compleja interrefación de sus numerosos elementos personales y funcionales, no puede resumirse en unos porcentajes, por muy necesarios que éstos sean, ni puede calificarse con un número, por muy expresivo que éste resulte para muchos. El funcionamiento de tos órganos de gobierno, la relación con las Asociaciones de Padres o de Alumnos, el clima escotar, el seguimiento de los criterios de evaluación acordados, ia orientación adecuada de los estudiantes.,., son procesos eminentemente humanos que es necesario evaluar mediante modelos y procedimientos idóneos, que sean capaces de traducir fielmente la dinámica interna y que puedan plasmar con claridad y riqueza de datos ¡os resultados a los que ia misma conduce.
Por todo ello, a la hora de presentar un método de evaluación interna de Centros, dirigido a Equipos Directivos, se ha configurado un modelo descriptivo-cualitativo, atendiendo especialmente a que, sin perder el rigor, la sistematicidad de planteamiento, la sencillez de realización y presentación de resultados y, además, teniendo en cuenta todos los datos cuantitativos considerados necesarios, la evaluación efectuada refleje, fundamentalmente, el Centro Educativo tai cual es en su realidad vital.
Bln pretender rev'isar etfnaustívamerítelas numerosas definiciones de evaluación educativa que pueden encontrarse en ía literatura pedagógica, sí parece oportuno citar dos de ias más tradicionales y representativas. Por un lado, Ralph Tyier (1950) considérala evaluación como "eí proceso que permite determinar en qué grado han sido alcanzados los objetivos educativos propuestos". Por otro
Si, como se desprende del apartado anterior, la finalidad de toda evaluación parece ser siempre la misma, a saber, la determinación de! valor del fenómeno que se evalúa, no ocurre igual con ias consecuencias que pueden derivarse de ella. Efectivamente, puede afirmarse que los resultados de un estudio de evaluación permiten adoptar, cuando menos, dos tipos de decisiones:
a) Modificar o reformar e i objeto de la evaluación.
b) Aceptarlo como es o desecharlo (y sustituirlo por otro alternativo), sin proponerse su modificación.
Una y otra funciones de la evaluación fueron denominadas por Michael Scriven, antes citado, función formativa y función sumativa respectivamente.
— La función formativa lleva implícita la idea de mejora, de perfeccionamiento.
— La función sumativa supone una valoración global y definitiva de! objeto, ya sea positiva o negativa.
La distinción entre las funciones formaíiva y sumativa es extraordinariamente útil, puesto que una y otra plantean exigencias diferentes sobre todo desde el punto de vista del tipo y cantidad de datos que servirán de base para efectuar la evaluación. Así, mientras la evaluación formativa exige gran riqueza de información, especialmente de tipo cualitativo, sobre la que se puedan fundamentar las decisiones de mejoramiento, para la función sumativa pueden resultar suficientes unos escasos, pero precisos, indicadores cuantitativos.
Donde las técnicas a aplicarse deben darse en un lapso de octubre del 2004
Junio del 2005 un lapso desarrollaran nuestras entrevistas, trabajo de gabinete, procedimientos, aplicación, de resultados y técnicas de evaluación, al término estadístico para concluir en la redacción y presentación del informe.

2.2.1 TITULO DEL PROBLEMA:
Temor a la evaluación de los alumnos del 1° grado de Educación Secundaria del Colegio Manuel Francisco Burga de Jayanca.

2.2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
¿Será el grado socio – educativo – cultural de los docentes, factor importante en la evaluación educativa de los alumnos del 1° grado de Educación Secundaria del Colegio Manuel Francisco Burga de Jayanca?

2.2.3 HIPÓTESIS:
El nivel de niños que fracasan el grado escolar del Colegio Manuel Francisco Burga se debe a la inadecuada aplicación de la evaluación a consecuencia de la capacitación de los docentes.

2.2.3.2 JUSTIFICACIÓN:
Nuestra Hipótesis de trabajo se justifica en tanto aportemos demostrar la intima relación de la capacitación docente siendo factor determinante.

2.4 OBJETIVO
2.4.1 OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar la pasión por la evaluación Educativa por los alumnos del 1er Grado de Educación Secundaria.

2.4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
2.4.2.1 Analizar la existencia del valor de la evaluación.
2.4.2.2 Descriminar y analizar los temores psicopedagògicos de la evaluación que dificultan una relación equitativa entre docentes y alumnos.

2.5 Justificación de los objetivos:
2.5.1 Nuestro primer objetivo se justifica en tanto dará cuenta en un primer momento a conocer la situación de la capacitación docente.
2.5.2 La educación y evaluación juega un rol de suma importancia en los escolares libres de temor con clara condición de participar y sentirse activo en el trabajo educativo.







2.6 Marco Metodológico:
Metodología
2.6.1 Tipo de Investigación
El presente trabajo es una investigación descriptiva, dialéctica cualitativa que trata de relacionar la causa, efecto del problema tener a la evaluación por los alumnos del 1er grado de Educación Secundaria del C.E. Manuel Francisco Burga.

2.6.2 Diseño
Para caracterizar la investigación descriptiva, el diseño se ha esquematizado de la siguiente manera.

M O

Donde:

M= Representa la muestra de nuestro trabajo

O = Representa el resultado de la investigación.


2.6.3 POBLACIÓN MUESTRA

2.6.3.1.- Delimitación del universo y selección del tamaño de la muestra.
El inverso del estudio esta definido por la totalidad de alumnos matriculados y asistentes en el 1er grado de Educación Secundaria del colegio Manuel Francisco Burga del año 2004.



2.6.4 Técnicas e Instrumentos de recolección de datos

2.6.4.1 Diseño y Técnicas de Recolección de Información:
Tomaremos como instrumentos básicos el esquema de investigación, así como utilizaremos las siguientes técnicas:
Ø Archivos de certificaciones, premio y diplomas.
Ø Nómina de matrícula.
Ø Registro de evaluación cuantitativa y cualitativa.

2.6.4.2. Trabajo de Campo:
Encuesta. Aplicada a los estudiantes para ello se coordinará con la Dirección del Plantel y con los docentes de aula que tienen a cargo las secciones a encuesta según fecha y hora.
Entrevista. Se hará con la privacidad de información recogida, la cual será aplicada en los docentes. Así también a los padres de familia para complementar la información.

2.6.5 Análisis Estadística de los Datos
Para el análisis estadístico de los datos obtenidos en nuestra investigación se utilizara la siguientes fórmulas estadísticas.

2.6.1 ………………………Porcentual


Donde F= Frecuencia
N=Número total de datos
100 – constante

III ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

3.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Nuestro trabajo abarca un período 05 meses donde:


3.2 PRESUPUESTO
3.2.1 Parte Analítica



















BIBLIOGRAFIA


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