Sunday, November 14, 2004

Proyecto: Desarrollo de la creatividad en docentes

por: ROSARIO CABREJOS VEGA, LORENA CASTRO-KIKUCHI MONTES, JUANA VALLEJO ESQUIVEL

I. ELEMENTOS DE LA PRESENTACIÓN DE LA FUNDAMENTACIÓN

El problema: Los docentes de educación secundaria de colegios privados, al cursar las asignaturas correspondientes a sociales y literatura, y psicología no son capaces de desarrollar su creatividad, dificultándose el proceso de aprendizaje de estas asignaturas.

El objeto: la deficiente creatividad, que dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El objetivo: La elaboración de un programa para dichas asignaturas de con una concepción pedagógica; cuyo fin esté encaminado a que el profesor sea capaz de aprender a desarrollar su creatividad.

El campo de acción: El proceso de desarrollo de la creatividad.

Las tareas de la investigación: diseñar y validar un modelo

Los métodos de investigación que se emplearán. No se ha establecido.

La actualidad de la investigación: el problema que se plantea surge de la necesidad urgente de mejorar la calidad de la enseñanza impartida hasta hoy en las aulas.
Esta sociedad cambiante debe estar a la vanguardia de la tecnología e ir de la mano con nuevas formas de enseñanza en este mundo globalizado, lo que se necesita es crear gente capaz de enfrentarse a retos e innovar en todos los aspectos de la educación.

El aporte teórico: lo que se pretende es enseñar y permitir que la creatividad sea vista como un proceso cognitivo aprensible, que permita la mejora en la enseñanza.

La significación práctica de la investigación: haber logrado el desarrollo de la creatividad en los docentes de las asignaturas de literatura, sociales y psicología.
II. Avances del marco teórico

1. RESUMEN

La creatividad es un concepto polisémico y multidimensional. Un concepto necesario para una educación rutinaria basada en acumulación de contenidos y resultados comparativos.
Desde distintas perspectivas teóricas se ha estudiado la creatividad y los parámetros que la componen quedando claro que existe un gran camino por recorrer y en el que la educación literaria, social y Psicología no se han prodigado cuando realmente son un área proclive.
Productos, situaciones, personas y procesos creativos que en el ámbito educativo deben ser claramente definidos y diferenciados del marco industrial o empresarial, donde parece haberse dado un mayor trabajo y evolución.
El profesorado en general y en particular el de educación literaria, social y la propia psicología necesitan pautas de intervención para poder desarrollar una labor educativa donde la creatividad sea una perspectiva de futuro diferenciadora y portadora de nuevos valores edificantes. Y todo ello partiendo de la convicción de una necesaria reestructuración de nuestra educación.
Modelos teóricos más significativos, parámetros y pautas de intervención componen ese acercamiento teoríco-práctico que intentamos establecer como plataforma de salida para posteriores trabajos e investigaciones que estamos convencidas se producirán y enriquecerán nuestro bagaje y nuestra realidad cotidiana en los centros.

2. PALABRAS CLAVE

Creatividad, educación, persona, proceso, producto, flexibilidad, originalidad, fluidez, deporte, juego, comunicación, cooperación.

3. MODELOS TEÓRICOS EXPLICATIVOS DE LA CREATIVIDAD

Planteando un programa de intervención se hace necesario definir las bases teóricas y señalar los marcos referenciales o modelos explicativos. En este caso nos hacemos eco de ocho considerados como representativos de las líneas teóricas más relevantes:
1. Tesis asociacionistas y conductistas. 2. Teoría de Vygotski. 3. Teoría de la Gestalt.
4. Interpretación psicoanalítica. 5. Línea piagetiana. 6. Teoría humanista.
7. Teoría incremental de Weisberg. 8. Teoría de la Inversión en la creatividad.


1. Tesis asociacionistas y conductistas.-
Consideran que no hay necesidad de estudiar la creatividad porque, entendida como proceso específico que interviene en la producción de algo verdaderamente nuevo, no existe. Afirman que, o bien el producto es en realidad algo antiguo, o, si es nuevo, se produjo por accidente.
La creatividad se conceptualiza como respuestas infrecuentes que se producirían por demanda o presión ambiental, siguiendo la pauta: estímulo, respuesta y refuerzo.
En el plano educativo se enfatiza la estimulación de la asociación de elementos y el refuerzo positivo de las conductas creativas.

2. Teoría de Vygotski.-
Plantea una diferenciación entre la actividad reproductiva y la combinatoria o creativa, considerando actividad creativa cualquier actividad cuyo resultado no sea la reproducción de aquello que sucedió en la experiencia, sino la creación de nuevas formas o actividades. Subraya que la actividad creativa de la imaginación es aprendida y depende de la variedad y riqueza de las experiencias previas.
La experiencia es procesada en un complejo proceso de reestructuración donde los componentes más importantes son: disociación o separación de elementos, alteración o distorsión de elementos y la asociación de impresiones sensoriales (asociación de imágenes subjetivas a la ciencia objetiva), y por último combinación de las distintas formas.
Para Vygotski hay distintos momentos de la creatividad según las experiencias y estadio de desarrollo. Así plantea que en la pubertad emerge una poderosa imaginación y se inicia el proceso de madurez de la fantasía.

3. Teoría de la Gestalt.-
Al contrario que el asociacionismo, consideran que la excesiva fijación a la experiencia anterior o a esquemas previos puede bloquear la resolución creativa de un problema.
Formulan que la creatividad sería romper la tendencia a responder de una forma estereotipada, haciendo hincapié en tratar de percibir de una nueva forma.

4. La interpretación psicoanalítica.-
El psicoanálisis se interesó más por la creatividad artística que por la científica. Sus estudios se centraron en las personalidades creadoras y en el análisis de las relaciones entre los procesos instintivos y los conscientes más los racionales.
Actualmente entre los psicoanalistas hay dos posturas:
1. La que atribuye mayor importancia a los procesos racionales.2. La otra enfatiza en los procesos inconscientes considerando el impulso de vida y de muerte, donde cuando se generan sentimientos de culpa, se eliminan al construir, produciéndose una nueva síntesis con la ayuda de la energía libidinal.
Parece darse la coincidencia de Freud y Vygotski en considerar el juego como el origen de la creatividad, pero el primero no realiza una distinción entre juego infantil fantasía en el adulto mientras que el segundo distinguió entre juego-creatividad de la infancia, creatividad del adolescente y creatividad del adulto.

5. Línea piagetiana.-
Piaget realizó una explicación del desarrollo de la creatividad basada en los procesos interrelacionados de asimilación y acomodación. Realmente estudió la creatividad antes de la adolescencia y no después de ella, pero no consideró la creatividad como una manifestación diferenciada de la inteligencia, dando por supuesto que los esquemas que explican el conocimiento, explican también el desarrollo de la creatividad.
Su concepto básico es el de esquema como conjunto de experiencias que tienen algo en común y que interaccionan entre sí

6. Teoría humanista.-
Sostiene que la creatividad se entiende en términos de realización personal. Maslow postula que en todo ser humano existe una tendencia a la creatividad vinculada al propio desarrollo.
Maslow distingue entre: creatividad de talento particular y creatividad de autorrealización
Y relaciona las siguientes características:
· Percepción especial o "estar abierto a la experiencia" (Rogers) Espontaneidad y expresividad
· Ingenuidad Atracción por lo desconocido

Para Rogers la creación debe hacerse patente en algún producto externo que permitirá a los demás valorar su originalidad.
Zelina utiliza el término creativización formulando la siguiente hipótesis: "La tendencia a la creativización es un proceso a través del cual algo, que puede ser sujeto, objeto, figurativamente un instrumento, relaciones sociales y condiciones, se convierte en creativo".
Este mismo autor presenta una serie de axiomas entre los que destacamos el siguiente:
"La creativización puede llevarse a cabo (1) mediante entrenamiento y desarrollo de las funciones psicológicas de la personalidad; (2) eliminando barreras existentes en la personalidad o en el ambiente que bloquean la creatividad; y (3) creativizando el ambiente".

7. Teoría incremental de Weisberg.-
Weisberg postula que la creatividad es el resultado de una serie de pequeños pasos en los que se van modificando y elaborando trabajos anteriores. Entiende la creatividad como descubrimiento y solución de problemas y acepta que existen algunas facetas que confieren carácter extraordinario a los individuos creativos comparados con el resto de la población, pero en su opinión estos rasgos se deben más a pericias, a facultades específicas, o a un nivel de motivación, que a una capacidad creativa general.
Wakefield encontró que la puntuación en descubrimiento de problemas correlacionaba significativamente con las puntuaciones en resolución de problemas y con criterios de creatividad. Desde esta perspectiva de la creatividad como solución de problemas, el descubrimiento del problema sería un componente importante del proceso creativo.

8. Teoría de la inversión en la creatividad: la propuesta de Sternberg y Lubart.-
Esta teoría propone que la creatividad implica seis fuentes:
1. Procesos intelectuales
2. Conocimiento
3. Estilo intelectual: legislativo, global-local y progresivo
4. Personalidad
5. Motivación sobre todo intrínseca
6. Contexto ambiental

Señalan la importancia en la escuela de facilitar la formulación de problemas y su redefinición, pudiendo plantear el alumnado sus propias cuestiones, asimismo se considera fundamental la relación de los distintos conocimientos y focalizar la atención en la tarea y no sólo en la meta.
Además de esto sugieren el estimular para la aceptación de riesgos evitando la utilización exclusiva del estilo ejecutivo y la aceptación pasiva sin posibilidad de cuestionamiento.
Señalar finalmente que parece existir una disminución de la creatividad con la edad que creen es debido a una menor motivación, disminución de la tolerancia a la ambigüedad y un ambiente competitivo condicionador.



4. PARÁMETROS DE LA CREATIVIDAD

Hay cuatro parámetros que en la investigación de la creatividad se han considerado como significativos y sobre los que giran cualquier propuesta de intervención. Estos son:
4.1. Persona
4.2. Producto
4.3. Proceso
4.4. Situación


4.1 Persona.-
Este parámetro se corresponde con las características de la personalidad que tienen vinculación con la creatividad y que se han concluido de distintas investigaciones realizadas hasta el momento por diversos autores.
El Instituto de Evaluación e Investigaciones sobre la Personalidad de la Univ. de California en una investigación sobre la personas creativas, detectó una serie de cualidades entre las que destacamos las siguientes:
· Todas presentan gran curiosidad intelectual con nivel de inteligencia alto según el concepto de CI psicométrico y en apartados concretos mayormente.
· Amplia información.
· Pocos bloqueos mentales y sensibilidad a sus propias elucubraciones psicológicas.
· Empatía hacia las personas y las ideas divergentes.
· Autocomprensión y percepción de sí mismo.
· No están pendientes de lo que lo que piensen los demás de ellos y no responden a restricciones e inhibiciones convencionales.
· Flexibles con respecto a medios y objetivos.
· Mayor interés por los significados y sus implicaciones que por los hechos.
· Intelectualmente verbales y comunicativos, no interesándoles controlar sus propias imágenes e impulsos, ni los de los demás.
En un estudio similar realizado por el profesor Viktor Lowenfeld en la Universidad del Estado de Pennsylvania, se determinaron ocho características clave de la persona creativa que fueron luego confirmados por el profesor Guilford en la Univ. de California del Sur:
Sensibilidad a los problemas, actitudes, necesidades y sentimientos de los demás. Aguda percepción de lo extraño o inusual en su contexto de trabajo. Fluidez.
Capacidad de redefinición.
Flexibilidad adaptación nuevas situaciones.
Originalidad.
Capacidad de abstracción.
Coherencia de organización.
Capacidad de síntesis.
Citados por Monreal y Tejada:
· Complejidad. Impulsividad. Alto sentido del humor.
· Alta puntuación en feminidad. Consistentes en el tiempo. Alto nivel de intereses.
· Autoconfianza. Autosuficiencia. Independencia de juicio.
· Bajo nivel de sociabilidad y a la vez seguridad y valentía ante el grupo social.

4.2 Producto.-
Romo nos dice: "La creación siempre debe implicar un producto". "Lo espectacular no es el proceso mental con o sin insight, con o sin incubación, con o sin suerte, sino los resultados". "Sin producto no hay persona ni proceso".
Criterios para identificar un producto como creativo:
Brodgen y Sprecher:
Novedad (personal o social)
Nº de productos
Generalización
Comprensividad
Nuevas implicaciones
Sorpresa
Valor (inmediato/largo plazo), social, económico o científico
Valor informativo

Newell, Shaw y Simon:
· Un producto que tiene novedad y valor tanto para el pensador como para la cultura
· Un producto que no es convencional en el sentido de que requiere modificación o rechazo de ideas previamente aceptadas
· Un producto resultante de una elevada motivación y persistencia, ambas de elevada intensidad o bajo un considerable gasto de tiempo
· Un producto resultante de la formulación de un problema que estaba inicialmente mal o vagamente definido
Taylor formula la existencia de niveles jerárquicos de productos creativos y los ordena de menor a mayor de la siguiente forma:
1. Creatividad expresiva. Desarrollo de una idea original sin preocuparse por la calidad. No requiere aptitudes especiales. Un ejemplo serían los dibujos infantiles o la improvisación de un relato. Es fácil de estimular en el contexto escolar a través de actividades como danza libre, dramatizaciones, etc.2. Creatividad técnica. Destreza en la creación de productos con habilidad consumada sin que exista mucha evidencia de espontaneidad expresiva. Se requieren aptitudes y habilidades necesarias para dar forma a sentimientos y fantasías.3. Creatividad inventiva. Uso original de materiales en el desarrollo de nuevos modos de ver cosas viejas que no representan contribuciones de nuevas ideas básicas.4. Creatividad innovadora. Capacidad de distanciarse de las ideas establecidas, formulando nuevos enfoques alternativos. Alto grado de originalidad.5. Creatividad emergente. Cualidad de excelencia que se alcanza raramente ya que incorpora los principios de la ideación más abstractos en un campo productivo.

4.3 Proceso.-
En este punto parece oportuno indicar lo que piensa Alonso-Fernández: "El proceso de la creación es tan complicado y diverso que muchas veces se alimenta a la vez de elementos de al conciencia, el inconsciente y el preconsciente".
Tejada menciona al menos tres esquemas conceptuales para la explicación del proceso:
A. Proceso secuencial de estadios donde cada uno aporta su contribución específica a la totalidad. Ejemplo: Preparación-Incubación-Iluminación-Verificación.
B. Proceso caracterizado por niveles verticales de funciones psíquicas donde la actividad creativa implicaría un intercambio de energía entre dichos niveles o estratos. Mayoritariamente se mencionan dos niveles aunque las denominaciones varíen: procesos primarios y secundarios, ajuste autístico y realista, mecanismos inconscientes y deliberación consciente, energías libre y confinadas, etc.
C. Proceso descritos como operaciones mentales donde el acto creativo sería aquel que combina diversas formas de pensamiento dentro de un campo relacional nuevo. El pensamiento creativo sería tan sólo uno de los diversos tipos de operaciones involucradas en los procesos mentales superiores.


4.4 Contexto o situación.-
En un primer momento el estudio de la creatividad estaba centrado fundamentalmente en el individuo, por lo que el contexto figuraba en un segundo plano. En la actualidad el ambiente forma parte de los demás componentes con una importancia creciente en las investigaciones.
Garaigordobil señala que un ambiente físico rico en materiales con bajo nivel de estructuración, que fomenta la inspiración, las asociaciones creativas y el pensamiento divergente es un ambiente que estimula el pensamiento y la producción creativa.
Ward descubrió que a unos niños que se testó en una habitación llena de objetos mostraron más fluidez ideacional que aquellos que fueron evaluados en una habitación vacía.
Amabile y Gitomer comprobaron que los niños que dispusieron de un amplio abanico de materiales se mostraron más creativos, que otro grupo sin material.
Taylor enfatiza las siguientes características del medio para producir procesos creativos:
· Reducir la frustración
· Eliminar competición
· Facilitar apoyo
· Tolerar libre comunicación
· Estimular divergencia
· Aceptación del riesgo
· Reducción normas/coerción
· Estimulación sensorial

5. PAUTAS DE INTERVENCIÓN
Una vez presentados los distintos modelos teóricos y los parámetros, que de forma casi unánime, se consideran componen el concepto de creatividad, procede formular las pautas fundamentales para una intervención apropiada desde el punto de vista didáctico.
Sugerimos como modelo de los componentes básicos de la didáctica el aportado por Ferrández (1986) y nos centramos en las variables nucleares debido a la limitada extensión.
Variables nucleares Variables endógenas Variables exógenas
Discente Clima Medio familiar
Docente Grupo Medio social y cultural
Estrategias metódicas Organización y recursos Política educativa
Contenidos curriculares

Variables nucleares
Discente Docente Estrategias metódicas Contenidos
Edad y características Características Métodos Juegos y deportes
Técnicas Habilidades
Actividades Expresión corporal
Otros

Variables endógenas
Clima Grupo Organización y recursos
Condiciones Características El espacio
Obstáculos Premisas para la creatividad grupal El material

Variables exógenas
Medio familiar Medio social y cultural Política educativa
Tamaño familiar Población Recursos financieros
Lugar entre los hermanos Recursos culturales Formación del profesorado
Estatus socieconómico Relaciones sociales Relaciones centro-administraciones
Relaciones familiares Relación centro-familia

Variables nucleares
Discente: Según algunas teorías psicológicas, los periodos críticos fisiológicamente condicionan las potencialidades mentales quedando éstas estancadas y cuando la actividad disminuye progresan mayormente.
Estudios realizados por autores como Ulmann, 1972, Torrance, 1977, Heilnet, 1979, Lowenfield y Brittain, 1980, Logan y Logan, 1980, Torre de la Torre, 1982, etc. nos refieren lo siguiente:
Edad preescolar.- La creatividad potencial se encuentra en su punto álgido. Los intereses se desarrollan de forma espontánea enfrentándose al mundo con asombro e interrogación. Los niños experimentan y descubren su medio como algo nuevo sin tener condicionamientos por la experiencia. No tienen desarrollada la actitud crítica.
Infancia.- Tienen una gran curiosidad por saber con motivación eminentemente intrínseca. La memoria, tanto a corto como largo plazo, alcanza un gran nivel.Poseen un gran sentido de la realidad que restringe la actividad de la fantasía y la imaginación que sólo aceptará aquello que supere el juicio crítico.
Adolescencia.- Ante un problema no sólo tienen en cuenta los datos reales presentes, sino que además prevé todas las situaciones y relaciones causales posibles.
Docente.- Siguiendo a Menchén señalamos como principios fundamentales para el docente que quiera desarrollar un línea creativa los siguientes:
Principios Sentido Notas singulares
· Espontaneidad Manifestar con libertad ideas, opiniones y experiencias Confianza
· Seguridad
· Dialoguicidad Establecer comunicación personal a todos los niveles Coop - compet
· Saber escuchar
· Originalidad Proponer sin miedo a las consideraciones ajenas Tolerancia
· Criticismo Evitar los dogmas y las categorizaciones rotundas Actitud constructiva

Algunas cualidades del profesor/a creativa:
Cuidar las capacidades del alumnado Emplear el humor
Utilizar la heteroevaluación Estar en continua evolución
Estimular el interés por descubrir Trabajar el mayor Nº de canales de comunicación

Estrategias metódicas.- Las estrategias metódicas creativas no deben pretender el simple desarrollo de la creatividad sino que son eficaces igualmente para cualquier otro objetivo. Algunos de los métodos son:
Dramatización Proyectos Redescubrimiento Sinéctica Experimentación
Clasificación según Fustier 1975 y Torre 1991
Analógicos Antitéticos Aleatorios

Técnicas creativas
Brainstorming Sinéctica Check list Análisis funcional
Juego de roles Circept Relax imaginativo Panel de discusión

Actividades
Inventar deportes y juegos Modificar reglas
Plantear problemas Realizar combinaciones de distintas modalidades deportivas y/o juegos
Modificar los movimientos básicos Simular distintas posibilidades

Contenidos.- Como contenidos a desarrollar proponemos fundamentalmente juegos y deportes, habilidades básicas y expresión corporal.
En cuanto a los deportes proponemos sobre todo los colectivos y los de lucha o combate. Esta propuesta se debe a que es más posible aplicar los distintos métodos y técnicas además de producirse un desarrollo grupal.
Los juegos permiten crear desde la propia perspectiva de los alumnos/as variantes o juegos totalmente novedosos, con material o sin él, usando unas partes del cuerpo o todas, etc. etc.
Las habilidades básicas por su parte facilitan el conocimiento del propio cuerpo a través del movimiento. Un movimiento básico pero que no tiene porque ser pobre o rutinario si facilitamos la posibilidad de descubrir sin plantear un resultado previo.
Por último la expresión corporal, como es conocido, contiene los ingredientes necesarios para crear desde la espontaneidad, utilizando la estimulación sensorial en sus múltiples variantes. La expresión corporal que asimismo permite el diálogo y la relación interpersonal, que como dijimos anteriormente forman parte de los principios metodológicos.
Otros contenidos pueden ser por ejemplo las actividades en la naturaleza, los desplazamientos sobre patines y los deportes alternativos. Contenidos que permiten incorporar nuevas posibilidades debido a su estructura flexible y poco convencional y a los implementos que se utilizan en las mismas.

6. BIBLIOGRAFÍA

Alonso-Fernández, F. (1996) El talento creador: rasgos y perfiles del genio. Madrid: T. de Hoy.
Csikszentmihalyi, M. (1998) Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós.
Garaigordobil, M. (1995) Psicología para el desarrollo de la cooperación y de la creatividad. Bilbao: Desclée De Brouwer.
Gardner, H. (1995) Mentes Creativas. Barcelona: Paidós.
Gardner, H (1997) Inteligencias Creativas. Barcelona: Paidós.
Landau, E (1987) El vivir creativo: teoría y práctica de la creatividad. Barcelona: Herder.
Lowenfeld, V y Lambert, W (1984) Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.
Marín, R. (1980) La creatividad. Barcelona: Ceac.
Maslow, A. (1971) La personalidad creadora. Barcelona: Kairós.
Menchén, F. (1998) Descubrir la creatividad: desaprender para volver a aprender. Madrid: Pirámide.
Monreal, C. (2000) Qué es la creatividad. Madrid: Biblioteca Nueva.
Puente, A. (1999) El cerebro creador. Madrid: Alianza Editorial.
Romo, M. (1997) Psicología de la Creatividad. Barcelona: Paidós.
Tejada Fernández, J. (1989). Educación "en" y "para" la creatividad. Barcelona: Humanitas.
Trigo, E y Colaboradores. (1999) Creatividad y motricidad. Zaragoza: Inde.
VeraldI, G y B (1974) Psicología de la creación, Bilbao: Mensajero.

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