Friday, November 12, 2004

Proyecto: Insuficiente desarrollo de la inteligencia emocional de los alumnos

Janet Estela Tapia,
Nelly Gómez Silva,
Yuliana Moreno Campodónico,
Mercedes Severino Ordóñez

PROBLEMA:
“Insuficiente desarrollo de la inteligencia emocional de los alumnos del primer grado de nivel primario del C.E.P.Ricardo Abrams School durante los años 2004-2006”.
Se puede apreciar que los estudiantes del primer grado del nivel primario que tienen un bajo nivel de inteligencia emocional, presentan bajo rendimiento escolar.

OBJETO:
Proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

OBJETIVO:
Determinar el nivel de Inteligencia Emocional y su influencia en el rendimiento escolar de los niños del primer grado del nivel primario.

CAMPO DE ACCION DE LA INVESTIGACIÓN:
El proceso de enseñanza aprendizaje en las diferentes áreas (lógico matemática, comunicación integral, personal social y ciencia y ambiente.)

TAREAS DE LA INVESTIGACIÓN:
Ø Diseñar un programa sobre inteligencia emocional para aplicarlos y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.

TIPO DE INVESTIGACIÓN:
Se realizara un estudio descriptivo, comparativo y aplicativo de casos y controles.

APORTE TEÓRICO:
La aparición del término de Inteligencia Emocional se debe a dos psicólogos norteamericanos, el Dr. Meter Salovey y el Dr. John Mayer, en 1990 que acuñaron un término cuya fama futura era difícil de imaginar. Ese termino es “Inteligencia Emocional”.

L a Inteligencia Emocional es definida como variedad de aptitudes, competencias y habilidades no cognoscitivas que influyen en la capacidad de un individuo para lograr el éxito en su manejo de las exigencias y presiones del entorno. Como tal, es un factor importante para determinar su capacidad de alcanzar el éxito en la vida e influye directamente en su bienestar psicológico. Con el objeto de generar o mejorar estados emocionales específicos, relacionados con competencias, habilidades o talentos tanto de orden personal como social.


SIGNIFICACION DE LA INVESTIGACIÓN:
Esta Investigación permitirá a los profesores de primaria y en especial del 1er Grado, saber enfocar y afrontar los diversos problemas de aprendizaje, emocionales, etc. que se presentan en el aula.

Por otro lado, nos permitirá considerar las posibilidades de que los educandos puedan mejorar en sus aprendizajes y así poder hacer un mejor tratamiento curricular, para que sirva como aporte a los estudiantes y educadores.

HIPÓTESIS:
El nivel de Inteligencia Emocional influye en el rendimiento escolar de los estudiantes que cursan el primer grado del nivel primario.

LA ACTUALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN:

La Inteligencia Emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos y que engloba habilidades que todo docente debería aprender ya que ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social, y por que el rendimiento escolar del estudiante depende del mas fundamental de todos los conocimientos, aprender a aprender.

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