Sunday, November 14, 2004

Proyecto: Programa de Inteligencia Emocional para alumnos de Secundaria de Chiclayo

LUZBINDA MARIBEL CORREA SALDAÑA
MARLENY LA CHIRA ORDINOLA
LILY VIOLETA LINARES PURIZACA
MERCEDES MICAELA MENDOZA CHAVEZ
EDITH VICTORIA RAMOS SANTOYO
ZOILA E. SERRANO SOLORZANO


I. TITULO DEL PROYECTO

APLICACIÓN DE UN PROGRAMA: INTELIGENCIA EMOCIONAL DIRIGIDO A DOCENTES Y ALUMNOS DEL CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL DISTRITO DE CHICLAYO.




I.- PROBLEMA:

Inadecuado comportamiento del niño y del adolescente en el aula.
II. -EL OBJETO DE LA INVESTIGACION:

El objeto de estudio son las conductas de sociabilización, los procesos inter e intra
personales de los alumnos del cuarto año de educación secundaria del distrito de
Chiclayo.

III.-EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN:

1.-Incrementar las conductas de sociabilización de docentes y alumnos a través de un
Programa de Inteligencia emocional.

2.-Mejorar los procesos inter e intra personales de docentes y alumnos que participan
en el Programa de inteligencia Emocional.

3.-Mejorar el control emocional de docentes y alumnos que participan en el Programa de
Inteligencia Emocional.

IV.-CAMPO DE ACCION DE LA INVESTIGACIÓN:

El campo de acción de nuestro trabajo de investigación son las conductas socio
emocionales de los agentes que participan del Programa de Inteligencia Emocional.

V.-HIPOTESIS:

La aplicación de un Programa de Inteligencia Emocional incrementa favorablemente los procesos inter e intra personales de los docentes y alumnos del cuarto año de educación secundaria.

VI.- FUNDAMENTACION :

La necesidad de abordar un Programa de Inteligencia Emocional no solo se orienta a conseguir efectos favorables tanto en el aspecto inter e intra personales sino también en mejorar a la vez un rendimiento escolar que muchas veces tiende a bajar debido al mal trato que reciben los alumnos de sus profesores ,este Programa esta dirigido a todos aquellos docentes y alumnos que deseen tener un control emocional de sus actos , la adolescencia se caracteriza por sus cambios es por ello que todos los docentes del nivel secundario deben estar preparados para afrontar los problemas de sus alumnos y poderlos ayudar.
El joven experimenta el mundo interior en lo que tiene de distinto no solo frente al mundo concreto exterior, sino también frente al mundo los que lo rodean.
La excitabilidad de la prepubertad se manifiesta casi siempre en la gran predisposición de las emociones : el mal humor en los muchachos es doblemente frecuente que en las muchachas, en las cuales, en cambio la obstinación es mucho más corriente.
De igual forma muchos de los docentes no sabemos como enfrentar todos estos cambios y por ello algunas veces creen que es la violencia un modo de solución este Programa de Inteligencia Emocional justamente busca un cambio de actitudes tanto para el docente como para los alumnos que ellos mismos logren una madurez emocional.

VII.- CARÁCTER DE LEY

INADECUADO IDENTIFICAR
COMPORTAMIENTO LAS CAUSAS
DEL NIÑO Y DEL QUE CONLLE-
ADOLESCENTE VEN A TENER
ESA CONDUCTA

APLICAR UN PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
DIRIGIDO A DOCENTES Y ALUMNOS.

VIII.-CONTRADICCION FUNDAMENTAL:

INADECUADO COMPORTAMIENTO APLICACIÓN DE UN PROGRA-
DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE MA DE INTELIGENCIA EMO-
CIONAL DIRIGIDO A DOCEN-
TES Y ALUMNOS .
IX.- LAS TAREAS DE LA INVESTIGACIÓN:

1.- DETERMINAR EL GRADO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL QUE EXISTE EN LOS DOCENTES Y ALUMNOS

2.-RIVISION BIBLIOGRAFICA SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL.

3.-ELABORACION DE UN PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL DIRIGIDO A DOCENTES Y ALUMNOS.

4.-MONITOREO DE RESULTADOS.

5.-ELABORACION DE CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

X.-LOS METODOS DE INVESTIGACIÓN.-

PROCEDIMIENTO A USAR: OBSERVACIÓN, ENTREVISTA ,TEST.
MÉTODO INVESTIGACIÓN – ACCION.
II. MODELO TEÓRICO
PROGRAMA DE INTERVENCION PSICOPEDAGOGIA AFECTIVO PARA PADRES DE FAMILIA
ARGUMENTACION
El programa propone la participación de los padres de familia en el desarrollo cognoscitivo y socio emocional de sus hijos. Para ello propone los modelos de paternidad realmente existentes en la zona de intervención y las expectativas que tienen los niños respecto al tema y sobre esta base diseñar, aplicar y evaluar estrategias lúdicas para promover la practica de crianza infantil y educación positiva de los padres.
OBJETIVOS:
· Identificar factores emocionales, familiares e interculturales de la conducta agresiva.
· Estructurar estrategias lúdicas y vivénciales alternativamente pertinentes para el desarrollo de conductas pro sociales.
· Promover la eficacia de las estrategias de intervención dirigidas a niños, padre y docentes a través de un programa piloto.
· Evaluar el Programa piloto y diseñar una estrategia de competencia por escala.
ESTRUCTURA
El programa de intervención Psicopedagógica afectivo par padres de familia se estructura en sub-programas de desarrollo de habilidades sociales.
· Habilidades sociales para la comunicación entre niños de 5 – 7 años.
· Habilidades sociales para la comunicación entre hermanos dirigidas a niños de 8 a 12 años.
· Habilidades sociales para mejorar la interacción entre las madres y los padres con sus hijos pequeños.

MARCO TEORICO
LA CONDUCTA MODELOS EXPLICATIVOS

INTRODUCCION
Cualquiera que tenga la obligación de socializar, capacitar y educar a los niños estará integrado en el proceso de mejorar o mejorar sus conductas. Corrientemente se observa que quienes realizan esta tarea suelen poseer nociones implícitas o explicitas respecto de la manera de llevarla a cabo y de los tipos de evolución o cambio que se persiguen con ella. Esas nociones, o “teorías” varían sobremanera en cuanto a su alcance y validez. Es típico al parecer que esas nociones se transmitan de persona a persona, de una generación a otra, sin ningún examen critico. Pero llama la atención que esas opiniones antiquísimas pero relativamente falsas de prueban funcionan bastante bien, sobre la base de ciertos criterios como para permanecer firmemente implantadas en el sistema de creencias del individuo.
Si las personas que se les da un buen consejo no cambian de comportamiento, el fracaso suele atribuirse a su criterio personal, en la vida cotidiana observamos también que si les indicamos que debe hacer y si se le dan razones lógicas para hacerlo y proceden en consecuencia.
Si la adquisición de un a conducta positiva y el cambio en este mismo sentido han de estimularse de una manera, es necesario formular conceptos e hipótesis claros y validos de cambio. Expresado en términos más sencillos. Mediante la socialización, capacitación y educación de los niños tratamos eva alcanzar dos metas fundamentales:
facilitar la adquisición de una conducta adecuada, a la que se aspira y que el individuo no posee.
modificar una conducta ya adquirida que es socialmente deseable o negativa.
Evidentemente no hay muchos hombres que reconozcan que la ejercitación y la socialización del niño, la educación, la persuasión y la plática sobre moral son formas de manejar y controlar.
Todos esos métodos están orientados a modificar la conducta, encubierta o manifiesta de una persona, y a hacerlo en formas compatibles con los valores y creencias de quienes retienen la autoridad. Para alcanzar esa meta se emplea con frecuencia distintos modos de manipulación negativa, coerción y control son aceptables porque regulan solo en parte la conducta de una persona, no porque reconozcan la libertad o el derecho a decidir del individuo.
2.- CONDUCTA
En su significado ordinario y preciso es la actividad física de un organismo vivo, observable en un principio por otro individuo a diferencia del curso de la actividad psíquica interior. La conducta es “objetiva”. Se incluye en la confuta, por ejemplo: movimientos musculares, secreciones, reacciones vasomotoras, lenguaje y en general sonidos emitidos, etc.
Mientras que al hablar de actos pensamos generalmente en procesos psíquicos, como motivación y propósito.
El behaviorismo
En consecuencia se incluye hoy frecuentemente en la conducta procesos vivénciales como los intelectivos y los volitivos. Los métodos de la observación de la conducta han sido muy utilizados y perfeccionados por el behaviorismo.
1.1.- CIENCIAS DE LA CONDUCTA (En Ingles Behavioral Sciences)
Denominación aplicada al conjunto de ciencias que investigan la, conducta humana y animal en las condiciones de su ambiente normal, incluyendo el medio social. Comprenden la psicología, la sociología, la pedagogía, la antropología, (en parte) etc.
1.2.- BEHAVIORISMO
Es la escuela psicológica norteamericana más difundida y más influyente. La fundo Watson en 1913, en un articulo titulado “Psychology as the behavionsmo views it” (1913) desarrollo su programa, según el cual la ‘psicología debía circunscribirse al estudio de al conducta objetiva mente observable y mensurable, renunciando enteramente a la descripción de contenidos de conciencia, afirmo que las teorías psicológicas solamente debían contener conceptos que se refiriesen a lo objetivo (en sentido físico), evitando los contenidos que solamente conocerse por introspección (pensamientos, sentimientos, percepción) . En sus inicios el Behaviorismo se basaba en gran parte en al relexiología rusa y adopto el concepto de reflejo condicionado como principal fundamento. Pueden considerarse como predecesores inmediatamente del behaviorismo el funcionalismo americano y la psicología experimental en animales (Yerkes Mo rgan, Thorndike).

LA CONDUCTA PROBLEMÁTICA

LAS CONDUCTAS PROBLEMATICA EN EL AULA
Son muchas y muy variadas las conductas que tienen lugar en el aula de clase y en el propio centro escolar que se caracterizan por una manifiesta o encubierta trasgresión a lo que el profesor considera como comportamiento adaptado del alumno. La consideración que tiene el profesor a cerca de los cuales sin las conductas problemáticas del alumno en la clase variable así como la consideración de la gravedad de las mismas. Una clasificación de estas conductas la encontramos en Hollins (1955).
En nuestro país puede verse en Fernández Pozar en la que estable un listado de conductas problemáticas basadas en al Escala de Hollins que se dan a un Centro Escolar, así como una valoración porcentuada de las distintas categorías en las que las conductas consideradas (muy grave, grave, poco grave, nada grave) así como una clasificación frecuente (máxima regular poco).
La variabilidad críterial.- el problema del alumno depende de algunos aspectos condicionantes tales como la frecuencia de aparición de conducta cuestionada, de su intensidad, de la edad del profesor, el nivel de información psicológica que ose (Pelechado, 1978) de la observación a un único sujeto o vanos, de su subjetividad, del sistema de valores de profesor/alumnos, del grado de perturbación que esa conducta produce en el aprendizaje escolar, y de tantos otros condicionamientos que haría intercambiable la relación . Pero, a pesar de ello, si parece existir ciertas confluenciabilidad de criterios entre el profesorado en valorar negativamente aquellas conductas del alumno que alteran la disciplina o convivencia escolar imposibilitado o entorpeciendo el proceso de enseñanza —aprendizaje. En este sentido tal unificación de criterios esta referida, no tanto a su valoración como conductas de mayor o menor gravedad sino a la necesidad de intervenir sobre ella para modificarla eliminándola o reduciéndola sustancialmente para que pueda facilitar el aprendizaje y a al vez pueda restablecerse el equilibrio emocional del profesor que tantas veces es alterado por el comportamiento anómalo del alumno/s.

OTRAS CONDUCTAS PROBLEMATICAS
No únicamente deben considerarse como conductas —problemas aquellos que son entretenidas y valoradas como tales por parte del profesor sino también a• todas aquellas otras que no son detectadas explícitamente pero sin embargo se tiene la certeza de que existen en los alumnos a un nivel encubierto, es decir, no observable, por medios de respuestas motoras o fisiológicas.
Son los que se denominan conductas encubiertas o auto cogniciones como pautas pensamientos erróneo y contenidos cognitivos anómalos que constituyen a base de muchos trastornos emocionales y de conducta. Puede afirmarse pues, que además de las conductas - problemas patentes, manifiestas y observables existentes en el aula y perturbadoras de la disciplina escolar existen otras muchas que están generando, mantenimiento y consolidando las anteriores. Alguna de las tales, auto cogniciones que posee el alumno acerca de su propio comportamiento en el aula o colegio son las siguientes:
· Los compañeros no son tan buenos conmigo, no me dejan jugar y se pelean.
· Me aburro en la clase, las cosas que me enseñan no son interesantes, no sirven para nada.
· El colegio parece una cárcel.
· Tantas evaluaciones y controles me ponen nervioso.
· Me ponen tantas tareas para casa que apenas me queda tiempo para jugar
· ni ver TV.
· Me siento acomplejado en clase.
· No me van bien las cosas y recuerdo lo feliz que era en los cursos
· anteriores.
· Los profesores son injustos conmigo.
· No tengo amigos.
· Los demás compañeros no me tratan bien.
· No tengo amigos.
· Los demás compañeros no me tratan bien.
· tengo más problemas que los demás.
· Soy torpe y la mayoría de las cosas no me salen bien.
· Sufro por mi aspecto físico.

LA VIOLENCIA EN LAS AULAS
Que tipo de violencia se da en las aulas?
Física y psíquica, los chicos maltratados maltratan a los demás. Hay dos casos de chicos golpeados.
Que hace la institución frente a esto?
Orienta, puntualiza los casos y realiza entrevistas y de acuerdo con el problema los deriva a un psicólogo, psiquiatra o fonoudiologo. La directora escucha, deriva, les pide a los padres estudios, y estos no los traen porque son dejados.
Tipo de agresión?
Verbal por parte de los padres, insultos sin motivo alguno. Hay chicos que inventan cosas sobre nosotros y los padres reaccionan frente a ello.
CAUSAS
· Desatención de los padres.
· falta de trabajo de los padres.
· falta de hábitos de higiene.
· Que, propuestas aportaría parar solucionar este problema?
Charlas manejadas por la directora, los profesores y profesionales de la salud.
FREUD
Muestra que lo que esa en el corazón de esta tendencia a la violencia, ya sea la discordia entre la pulsión de vida y de su feroz adversario, la pulsión de muerte (tantos) revelan la discordia siempre activan en el interior del ser hablante, o sea su división irreducible producto del hecho de su sumisión al lenguaje, lo que no se logar sin hacerle sufrir al sujeto una perdida que es de donde se origina la violencia.
Decía que el niño se ve obligado a deponer su actitud hostil y a adquirir, identificándose a los demás niños, un sentimiento colectivo y de comunidad por haber depuesto la idea de ser privilegiado, reclamando un trato igualitario para todos (Beatriz Dueño, cuádrenos del CIEN).
AGRESIVIDAD
Ponta lis define la agresividad en Freud como «el conjunto de tendencias que se actualizan el conductas reales o fantasma ticas, dirigidas a dañar al otro, a destruirlo, a contrariarlo, a humillarlo, etc.
La verdad oculta tras de todo esto, que negaríamos de buen grado, es la de que el hombre no es una criatura tierna y necesitada de amor, que solo osaría defenderse si se le atacara, sino, por el contrario, un ser entre cuyas disposiciones instintivas también deben incluirse una buena porción de agresividad. Por consiguiente, el prójimo no le representa únicamente un posible colaborador sexual, sino también un motivo de tentación para satisfacer en el su agresividad, para explotar su capacidad de trabajo sin retribuirla, para aprovecharlo sexualmente sin su consentimiento, para apoderarse de sus bienes, para humillarlo, para ocasionarle sufrimientos, martirizarlo y matarlo (Sigmund Freud) “el malestar en la cultura”).
La existencia de tales tendencias agresivas, que podemos percibir en nosotros mismos y cuya existencia suponemos con toda razón en el prójimo, es el factor que perturba nuestra relación con los semejantes, imponiendo a la cultura tal despliegue de preceptos. Debido a esta primordial hostilidad entre los hombres, la sociedad civilizada se ve constantemente al borde de la desintegración. El interés que ofrece la comunidad de trabajo no bastaría para mantener su cohesión, pues las pasiones instintivas son más poderosas que los intereses racionales. La cultura se ve obligada a realizar múltiples esfuerzos para poner barreras a las tendencias agresivas del hombre, para dominar sus manifestaciones mediante formaciones reactivas psíquicas. De ahí pues, eses despliegue de métodos destinados a que los hombres se identifiquen y entablen vínculos amorosos coartados en su fin; de ahí las restricciones de la vida sexual, y de ahí también el precepto ideal de amar al prójimo como así mismo, precepto que efectivamente se justifica, porque ningún otro es, como es, tan contrario y antagónico a la primitiva naturaleza humana. (Sigmund Freud “EJ Malestar en la cultura”).
Entrando en el plano de la agresividad y del niño tanto Freud como Lacan, han de coincidir en que el niño se ha vuelto un objeto de abuso. Por su lado, Freud enuncia que si los niños eran tratados como «tabú”, era para protegerlos de esas tendencias agresivas, pero de todas formas eso no ha de ser un garante que asegure que esa veneración —“His Majesty Baby”, se transforma en su contrario. Encontramos denominador común de la ambivalencia, ese vinculo que se aferra tanto al amor como al odio y que no escapa a la realidad situacional de los niños de hoy.
ESCUELA PÚBLICA
La “escuela emergió en los siglos XV y XVI sobre la base de las instituciones medievales y es a partir de los siglos XVIII y XIX que comienza a ser objetivado el vinculo entre educación de los pueblos y la sociedad en su conjunto.
Según las palabras de Cullen “la escuela es escuela del saber del saber y de los conocimientos”, también seculariza la producción, distribución y apropiación de estos.... Definiéndose a si misma como espacio público, dando a los saberes y conocimientos universalidad, criticidad y, como tal, tiene significación social. Entre las diferentes denuncias de este pensador de la educación, rescatamos lo siguiente: “la perdida de significación social tiene que ver con una crisis de lo publico como criterio de la legitimación social de la circulación de saberes”.
Cullen nos habla de tres crisis que invisten a la educación de nuestros días, la crisis de lo público en los saberes, la crisis de lo histórico en la enseñanza y la crisis de lo lúdico en el aprendizaje. Con respecto a la primera, ... mientras la escuela siga pensándose como templo de saber, como ámbito para captar esencias o construir representaciones objetivas de la realidad, se desfasará de su significación social. Porque el saber es hoy la simulación virtual de la realidad y quien conoce es un sujeto ampliado para imaginar posibles.
La crisis de lo histórico la escuela es una práctica social concebida cómo uniformadora (universalidad sin restricciones) pero también homogeneizadora (universalidad que supone despojo de saberes previos). Tomando las palabras del autor debemos pensar la institución escolar como una vigencia de lo público: como espacio social del conocimiento, corno vigencia de lo histórico: en la práctica social de la enseñanza y como vigencia de lo lúdico: en el tiempo de aprendizaje.
DISCIPLINA
Etimológicamente la palabra disciplina significa observación de leyes y ordenación de un instituto. Disciplinaria: acción de instruir, enseñar.
Para la sociedad, el lugar apropiado para realizar la función disciplinaria como sinónimo de instrucción será el ámbito de la escuela. De todas formas, en la actualidad es notoria la disconformidad de padres y docentes por la “falta” de disciplina en los ámbitos escolares.
Disciplina es, en el fondo, el mecanismo de poder por el cual esta microfísica tiende a controlar el cuerpo social hasta los elementos más tenues por los cuales llegamos a los átomos sociales, esto es, los individuos, estos sujetos sujetados. Utilizando técnicas de individualización del poder para saber cómo multiplicar sus capacidades cómo colocarlos en el lugar que sea más útil, podríamos ver con claridad que este concepto se relaciona directamente con la función socializadora que, la sociedad asigna a la escuela.
La disciplina se asocia a un concepto casi militar, en el que los superiores (en esta caso los docentes) premian o castigan o cumplimiento o incumplimiento de determinadas normas, previamente pautadas por los mismos.
Desde los inicios de la escuela, esta fue pensada entre los aspectos como un ente homogeneizador, contenedor y reproductor de clases sociales del momento, como ser la capacitación mínima que se requería en la etapa de la revolución Industrial para poder desempeñarse en determinados trabajos.
La función de la escuela hoy no ha cambiado demasiado, al menos desde el plan educativo que pretende imponer los gobiernos de turno insertos en un plan del sistema imperante que apunta a mantener la reproducción de los intereses de alguna clase social.
CONDUCTA POSITIVA
Es una aplicación de acercamiento de sistemas basado en comportamientos para realzar la capacidad en escuelas de familias y comunidades, con el objeto de producir ambientes eficaces para mejorar y ajustar la conexión entre las prácticas de investigaciones validas en los ambientes en que el aprendizaje y la enseñanza ocurren. La atención esta centrada en crear y sostener ambientes en las escuelas mejoren los estilos de vida (estilo salud, familia, social, trabajo recreación, etc.) para todos los jóvenes y niños.
La conducta positiva va más allá de una definición, reduciendo, desafiando o impidiendo la conducta, con múltiples visiones: cambiando los sistemas, alterando el ambiente, enseñando las habilidades y enfocando en una conducta positiva.
Es una estrategia que modifica la mala conducta, ya que esta estresa familias y salas de clases, pero mas importante desea que el individuo pueda ser parte de una comunidad como cualquier persona. Los problemas de conducta en la mayoría de las veces solo sigue existiendo porque cuando el individuo se porta mal, el recibe algo positivo a cambio o sino las personas involucradas en la situación decide ignorar los hechos o evitar analizar lo negativo. Muchas veces la retroalimentación sensorial del problema es lo que sostiene e mal comportamiento.

· La nueva Asociación llamada “ALIANZA POR LA NIÑEZ”
(Alliance for Childhood), esta abierta a todos aquellos que valoran la niñez, en su mas profundo sentido como el potencial humano para creer con sabiduría y amor.
Christopher Clouder, director del consejo Internacional de Escuelas Steiner/ Waldorf, el respeto a los adultos por la niñez en ultima instancia refleja un respeto por si mismos.
“Existen cualidades de la niñez”, explico Clouder, “tales como la imaginación, la creatividad y un sentido lucido y de asombro, que los seres humanos nunca deberían suprimir ni abandonar al crecer, pero son justamente estas cualidades que hoy peligran en las edades muy tempranas”.
Clouder y otros miembros del grupo debatieron sobre la mezcla toxica de transformaciones culturales, económicas y ambientes que esta dañado a los niños en todo el mundo. Un ejemplo de esas amenazas para una niñez saludable es la excesiva exposición de los niños a la televisión, las computadoras y otros medios electrónicos. Estos tienden a sobrecargar sus sistemas nerviosos en desarrollo, y a obligarlos a tratar con la violencia, la sexualidad y otros temas que son difíciles hasta para muchos adultos. También debilitan las fuerzas de la imaginación y la creatividad.
Las tecnologías educativas distraen a las escuelas, a los maestros y a los padres de la tensión de las necesidades reales de los alumnos, agrego Lowell Monke, profesor de tecnología avanzada de Computación en las escuelas publicas de Des Moines. Los adultos, dijo se dedican ahora a compararles a los niños herramientas cada vez mas poderosas.
El grupo también señalo los problemas de salud de Los niños, tales como la depresión, la violencia hacia y parte de los niños; la obesidad, el síndrome de déficit de atención.
Jhon D Young, medico y ex titular del Laboratorio de Inmunologia Molecular y Biología Celular de la Rockefeller university, noto enfermedades crónicas, tales alegrías y cáncer. Young se preguntó si esto no tendría relación con el estilo de vida sedentario de un número creciente de niños, lo cual puede bloquear la manifestación de sus energías naturales.
Otros participantes expresaron su preocupación de que muchos niños padecen por recibir poco tiempo y atención por parte de los adultos que se preocupan por ellos, y un énfasis sobre una intensa actividad académica a una edad demasiada temprana, y por la obsesión de los adultos por los test cuantitativos para la medición de las capacidades y logros intelectuales de los niños ‘pequeños, los problemas de la educación son previsibles, dijeron, cuando una cultura trata a los niños con tanta dureza como los trata la nuestra.
Caldwell, los niños de muchos países hacen frente hoy a presiones aun más extremas: como las guerras civiles e internacionales que destruyen hogares y separan familias, tasas de pobreza permanentemente altas, la pérdida de padres por causa de SIDA.
Los niños aun necesitan el tiempo y el espacio para creer a su propio ritmo.
Marilyn Benoitl “el niño que todo llevamos dentro anhela — y merece”. Los derechos de los niños de crecer a su propio ritmo, de vivir en estrecho contacto con el resto del mundo natural, de cometer errores, y de que sean atendidas sus particulares necesidades físicas cognitivas y emocionales por ellos mismos como individuos y por un saludable futuro humano.
Comportamiento
MARCO TEORICO
En lo afectivo y social
Socialización
Proceso que dura toda la vida por medio de la cual una persona adquiere las creencias actitudes, costumbres, valores, roles, expectativas de una cultura o grupo social.
Autoestima
Valor que nos asignamos a nosotros mismo el sentirnos bien y satisfechos acerca de nosotros mismo y la confianza en la propia habilidad para realizar lo que un ose ha propuesto hacer.
Practica de valores
El Valor: Componente afectivo para realización de la persona. La práctica de valores enaltece al ser humano.
Relaciones Interpersonales
Inter. Personales capacidad de amar y de identificación el logro de vínculos profundos.
Asertividad
Es la habilidad personal que nos permite expresar sentimientos en el momento oportuno de la forma adecuada.
Proyecto Vital
Tiene todas las capacidades de biológicos, psicológicos necesarios para desarrollar un trabajo físico e intelectual.
El proyecto vital esta envializado en la realidad personal.
Desarrollo de Habilidades sociales
Como evitar
- Conflictos interpersonales
- Como cooperar y obtener cooperación, como competir legalmente
La Familia
Es unidad básica la formación integral de la persona humana. El mantenimiento de vínculos familiares y convivencia fraterna y solidaria entonos los ambientes sociales.
Hábitos
Actitud adquirida a tendencia a actuar de una determinada manera convirtiéndose en actos inconscientes y automáticos se ocasiona en forma individual.
Actitud
Se define como estado interno que afecta la elección que el individuo hace de cierto.
La moral
Componente afectivo concepto de valor y sus componentes cognitivo afectivo y de realización valorativo.
Desarrollo integral: significa su integridad y la satisfacción de sus necesidades básicas, físicas y sociologicasos sentidos y el movimiento.
El área sensorio-motriz o físico, relacionado con el cuerpo, los sentidos y el movimiento
Conjunto de acciones expresivas motrices verbales, escritas o representativas especiales del ser humano frente a situaciones o ha estímulos ambientales o consecuentes, arranques externos primarios configuran el comportamiento que es la respuesta refleja automática a las circunstancias que lo rodean.
La conducta humana esta influenciada por la interacción de lo individual de lo individual con cada elemento en su ambiente. La conducta se expresa por una mezcla de intuitivo – lo primario de la personalidad con lo reflexivo – modelador gradual del carácter. En los casos hace que la respuesta circunstancial incluya siempre en una faceta emocional, no siempre ajustada a la lógica situación
La motivación
Componente afectivo. Los factores motivacionales. Las necesidades intereses.
Las emociones
Componente afectivo es reconocida por la expresión
La Afectividad
Se conceptualiza como componente dinámico del desarrollo personal

Personalidad
Hace referencia a las estructuras y rasgos simultáneamente conciente y diferenciales del individuo
Habilidades
Capacidad de realizar determinadas tareas o resolver problemas
COMPORTAMIENTO
El área efectiva social: Referido al desarrollo de los sentimientos, emociones, relaciones sociales y aspectos morales. Es como un motor que nos moviliza y hace que lo percibido tenga un significado, que nos afecta e impulsa a actuar. La persona debe aprender a vivir de acuerdo a las reglas y a las normas aceptadas en la sociedad y en la cultura.
Desarrollo intelectual: Depende de gran parte de la riqueza y sensibilidad en relaciones del niño con el adulto. El niño necesita ambiente en el que vive la ofrezca posibilidades de explorar experimentar y relacionarse con todo lo que rodea.
Educación
Nos da la oportunidad de desarrollar nuestras capacidades intelectuales y creativas. Todo aquello que los seres humanos hemos sido capaces de crear reglas, conductas, ideas, valores. Formas de la comunicación que no estaba en la estructura misma de la naturaleza.
El Aprendizaje
Es un permanente de construcción de conocimientos desde las experiencias saberes y emociones de las personas como resultado de sus interacciones de distintos contextos. Este proceso permite la adaptación de la persona a un medio altamente cambiante. Los aprendizajes que tienen un valor cualitativamente mayor son aprender a ser, aprender convivir, aprender a aprender y aprender hacer.
Desarrollo de Habilidades intelectuales
El ser humano desarrolla estas habilidades elevando un nivel de atención y concentración.
· Elevar su capacidad de memoria (cantidad y cavidad de información!.
· Elevar tu interés por aprender.
· Elevar tu perseverancia
· Elevar tu creatividad.
El área cognitivo: Tiene que ver con el desarrollo del pensamiento que le permite ordenar lo percibido en el mundo, comprender las cosas; los hechos y sus relaciones.
OTRA VERSIÓN DEL PROYECTO
MAESTRANTE: LIC. LUZBINDA MARIBELCORREA SALDAÑA
JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Se considera a la educación como una tarea primordial que la sociedad debe afrontar, para ello debe desarrollar todas las capacidades del individuo mediante la satisfacción de todas sus necesidades.
Dentro de este aspecto social se identifica a la educación como el ente de cambio y mejora del comportamiento del alumno, en tal sentido los problemas de conductas no se dan en forma aislada sino que acarrea la existencia de otros conflictos personales y contextuales que agravan la problemática, apareciendo con una manifestación mayor de situaciones complejas.
Frente a esta situación observada se han venido ejecutando programas preventivos con la finalidad de contribuir a la disminución de dichos comportamientos, no habiendo logrado un impacto efectivo en la población, debido a la carencia de políticas preventivas dirigida a grupos etéreos específicos, dichos factores comportamentales que inducen a algunos niños y adolescentes a actuar con agresividad y violencia.
En cada institución educativa se muestra que sus integrantes practican conductas inadecuadas .Esta investigación pretende reorientar la intervención de los programas preventivos, los cuales se relacionan con las necesidades y factores internos y externos prevalentes a cada grupo permitiendo tener mayor efectividad de los programas preventivos.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1.- PROBLEMA:
“INADECUADO COMPORTAMIENTO EN LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO GRADO, NIVEL PRIMARIO DEL COLEGIO ADVENTISTA“CHICLAYO”- CHICLAYO.”

2.- OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN:
El objeto de la investigación se da el proceso enseñanza aprendizaje.

3.- EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN:
Mejoramiento de comportamientos socialmente aceptados en el medio así como el adecuado tratamiento de las situaciones por el docente.

4.-EL CAMPO DE ACCIÓN:
Es la interrelación personal que se da en el Proceso Enseñanza – Aprendizaje.

5.- LAS TAREAS DE LA INVESTIGACIÓN:
Las actividades que guiarán el desarrollo del proyecto son :
- Presentación de Seminario y Talleres a través de la Escuela para Padres.
- Practicar técnicas y estrategias para dialogar en parejas.
- Juegos de dinámicas para la interacción afectiva entre padres e hijos.

6.- LOS MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN:
La investigación ha realizarse es de tipo Tecnológico – Aplicada en el nivel Cuasi-Experimental, porque está orientada a demostrar que la Elaboración y Aplicación de un Programa Psicopedagógico Afectivo para padres influye significativamente en el logro de conductas asertivas del niño en el aula.
El diseño empleado es concordante al tipo de investigación que se realizará, siendo Cuasi experimental, con dos grupos, el Grupo Control y el Grupo Experimental, haciendo uso del Pre – Test y Post Test en ambos grupos.; lo que implica realizar una medición de las variables dependiente.”Logro de Conductas Adecuadas en el Aula” con el esquema siguiente:
G, E. : O X O
G.C. : O X O
Donde: X = Es el estímulo o V. I.
(Elaboración y Aplicación de un Programa de intervención Psicopedagógica Afectivo a los Padres e Hijos.)
G. E : Es el Grupo Experimental.
G. C: Es el Grupo Control.
O y O : Observación antes y después del estímulo al Grupo Experimental.
O y O : Observación antes y después al Grupo Control.

7.- LA HIPÓTESIS:
“Elaboración y Aplicación de un Programa de Intervención Psicopedagógica – Afectiva para Padres de Familia contribuirá al Perfeccionamiento de Formación de Habilidades Sociales en el manejo de Conductas Inadecuadas en el niño del Segundo Grado del Colegio Adventista “ Chiclayo”.

8.- LA ACTUALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN:
Vivimos en una cultura violenta, aquel entorno de valores, relaciones, saberes que lejos de ubicarse en autoritarismo pedagógico, favorece un clima de desacuerdo, deja entre ver una falta de comunicación y de decálogo entre la escuela y su entorno social. En consecuencia la idea de fractura cultural entre dos mundos es frecuente en este análisis.
-¿Cómo cambiar, una cultura violenta por una cultura de paz?. ¿Cómo resolver conflictos sin recurrir a la violencia?
La familia es el primer grupo al que pertenece todo ser humano .Cada grupo familiar requiere relevante preparación a fin de concretar dentro de sus fines y formas de comunicarse estabilidad afectiva a sus miembros .
En la familia el ser humano comienza a formarse como persona ya que no sólo se asegura la supervivencia física, sino que se actúa con vínculos afectivos que posibilita el desarrollo de actitudes adecuadas en los futuros integrantes de la sociedad.

9.- EL APORTE TEORICO:
El Programa propone la participación de los padres de familia en el desarrollo Cognitivo Psicoemocional de sus hijos. Para ello se considera los modelos de paternidad existentes en la zona de intervención y las expectativas que tienen los niños respecto al tema y sobre esta base diseñar, aplicar, y evaluar estrategias lúdicas para promover la practica de crianza infantil y educación positiva de los padres.

10.- LA SIGNIFICACIÓN PRACTICA DE LA INVESTIGACIÓN:
En el colegio Adventista Chiclayo se concretará el Programa de Intervencióan Psicopedagógica desarrollándose sub - programas de desarrollo de habilidades sociales para la comunicación entre niños, entre hermanos y padres de familia para mejorar la interacción de padres e hijos.

BIBLIOGRAFIA
ACKERMAN, MARIO - “La Responsabilidad Civil en la ley sobre riesgos del trabajo” Editorial Hammurabi - Buenos aires - ARGENTINA - 1998.
Acosta Tieles, Maltrato Infantil “Un reto para el Próximo Milenio. Editorial Científico. Técnica 1 998.
AFASTA RODRÍGUEZ, VICTOR “Las practicas educativas ante las dificultades de lenguaje” Editora: Barcelona. ARS 2003.
AGUILERA, ANTONIO “Introducción a las diferencias del aprendizaje” Edic: Megraun 352 Pág. Barcelona.
Alianza por la Niñez
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